Auditoría SEO y Checklist

¿Cómo hacer una auditoría SEO?

En algún momento a lo largo de la vida de un sitio web o incluso antes de su propio nacimiento llega el momento de realizar una auditoría SEO con el objetivo de siempre: aumentar las visitas (o no).

Una auditoría SEO es la foto de tu sitio web en un instante determinado. Es un conjunto de comprobaciones y valores que nos indican el “estado SEO” de tu sitio web y la probabilidad de aparecer el primero en los resultados de búsqueda, lo mismo que cuando te haces una analítica de sangre, ¡pero sin sangre ni agujas!

Es posible que a tu sitio web ya le hayas realizado una mini auditoría comprobando y cuidando ciertas características como las urls, enlaces, robots, etc. pero con el listado que te propongo puedes hacer una auténtica auditoría SEO a tu sitio web sin gastarte un duro, eso sí, le vas a dedicar su tiempo.

Para empezar, nuestra auditoría debería tener una serie de apartados:

  • Objetivos del sitio web: si la auditoría la estas realizando para una empresa puedes utilizar su plan de marketing para obtener estos objetivos o la estrategia SEO. En caso de que sea tu proyecto personal debes asegurarte de tener un objetivo claro. Pregúntate ¿qué quiero conseguir con mi sitio web? no siempre es fácil establecer el objetivo. En mi humilde opinión creo que el objetivo no tiene porque ser siempre el mismo, dependerá de la fase en que se encuentre tu proyecto.
  • Segmento de búsqueda: una vez definido el objetivo debemos definir nuestra audiendia, al público al que nos dirigimos. Esto es típico de campañas de marketing y comunicación. Define tu público objetivo y profundiza en el producto. También debes estudiar muy bien la temática de tu producto y ver el estado actual de sus búsquedas. Para ello puedes utilizar Google Trends, es una herramienta de google que te muestra las tendencias de cada país para la búsqueda que le indiques.
  • Competencia: estudia a tu competencia y valora tu posición respecto a tus competidores. Obtén todos los datos que puedas de ellos, palabras clave, visitas, mercado, … todo lo que puedas. Para ello te recomiendo la herramienta SEMrush. Por desgracia, y para variar, esta herramienta es de pago, aunque con su versión de prueba también puedes obtener algunos datos.
  • Palabras clave: muy relacionado con tu competencia, debes optimizar aquellas palabras clave por las que puedas competir. No te molestes en competir por “comprar nike” si no tienes el presupuesto necesario. Debes posicionarte en nichos en los que puedas competir y también obtengas clientes potenciales.
  • Factores On Page: listado de factores que puedes controlar de tu sitio web como son los títulos, las descripciones, el código html optimizado, negritas, enlaces, imágenes, robots, sitemap, etc…
  • Factores Off Page: son factores independientes del sitio web como son la edad del dominio, enlaces recibidos, la autoridad del dominio, etc.
  • Sugerencias SEO de optimización: finalmente añadiremos la sección de sugerencias. Aquí añadiremos todas las acciones que deberían realizarse para optimizar el sitio web basándonos en los datos que hemos recopilado anteriormente.

Checklist para una auditoría SEO

Todo lo anterior está muy bien pero vamos directos al tema que nos preocupa, ¿qué hay que hacer para realizar una auditoría seo?

A continuación he añadido una pequeña checklist para empezar a tener una visión del estado SEO de tu sitio web. No es super completa pero puede servirte para tener una pequeña guía.

Auditoría de indexación y rendimiento

Aquí comprobaremos todo lo referente al comportamiento del crawler de Google, si estamos indexados, cómo nos ve Google, si existen problemas en el rastreo… y también si no hay un buen rendimiento del sitio web en general.

  • Implementación de Webmaster Tools.
  • Implementación de Google Analytics.
  • Cantidad de páginas indexadas en Google.
  • URLs amigables para buscadores y para las visitas también.
  • Web en Flash.
  • Distancia de la Home a cualquier página del sitio web superior a 3 clics.
  • Gestor de contenidos de la web (WordPress, Liferay, etc…).
  • Nombres de los archivos de imágenes y atributos alt de las mismas..
  • Existencia de redirecciones 301 o 302 (OJO, CUIDADO con esto).
  • Existencia de redirecciones en forma canónica (www. dirige a no www. o al revés ).
  • Existencia de contenido duplicado (urls con el mismo contenido).
  • Existencia de páginas 404.
  • Existencia de enlaces (internos).
  • Velocidad de carga de la web. Puedes usar PageSpeed Insights
  • Estructura de los enlaces internos.
  • Existencia de Robots.txt y Sitemap.xml.

Auditoría SEO de palabras clave (keywords)

Una de las partes más importantes de una auditoría SEO (para algunos) es el análisis de palabras clave o keywords, pero no te engañes, todas las partes son importantes. ¿De qué sirve aparecer el primero si tu web es tan lenta que el usuario cambia de web antes de finalizar la carga?

Para la auditoría de keywords puedes usar las herramientas que muestro en el post Herramientas SEO de sugerencias de palabra clave.

  • Volumen de búsquedas de las palabras clave.
  • Palabras clave que te generan tráfico desde Google. Puedes verlo en Obtener las keywords not provided.
  • Comprobar las posiciones de tus páginas para las búsquedas. En GWT también puedes ver tu ranking.
  • Competencia de palabras clave.
  • Localización de las keywords en los lugares adecuados (títulos, su longitud y títulos duplicados).
  • Descripciones(meta): duplicidades y buenas descripciones
  • Keywords etiquetadas con Headers H1, H2, H3.
  • Buscar keywords en el dominio, urls y textos.
  • Buscar si existen keywords en los anchors de enlaces internos.
  • Buscar si existen keywords en los Alt de las imágenes y nombre de archivo.

Auditoría de enlaces

Otra parte muy importante son los enlaces y menciones que recibes. Google tiene en cuenta todos estos enlaces para valorar la autoridad de tu sitio web y necesitas enlaces de otros sitios para comprobar tu experiencia en la temática del sitio web.

Para toda esta parte del SEO se utiliza el linkbuilding, que es una práctica especializada en obtener enlaces valiosos para tu sitio web y conseguir mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Pero no es necesario que te vuelvas un especialista, con este listado también puedes optimizar algunos de estos enlaces.

  • Enlaces entrantes. Puedes usar las herramientas de Ahrefs o la barra de herramientas de MOZ.
  • Número de dominios que enlazan con la web y comparativa con la competencia.
  • ¿Existen palabras clave en los textos de anclaje?
  • ¿Web en directorios (Dmoz, Yahoo, sectoriales)?
  • Existencia de un blog corporativo.
  • Presencia en Google Places si es un negocio local.
  • Existencia de videos optimizados en Youtube. Cada video tambien es un enlace.
  • Páginas del sitio con más enlaces entrantes.
  • Tipo de contenidos con más enlaces (video, infografía).
  • Enlaces nofollow.
  • Redes Sociales.
  • Actividad en Redes Sociales y enlaces entrantes.

Y hasta aquí la checklist para una auditoría SEO. Es una checklist muy sencilla que no va al detalle pero sí que repasa algunos de los puntos más importantes.

Si quieres saber más…

Si quieres saber más sobre auditorías SEO no dejes de visitar los siguientes enlaces:

Fuente: http://www.edgarsanchez.net/blog/checklist-seo/

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